Apuntes sobre las abreviaturas en la paleografía

BY 

Abreviaturas

Las abreviaturas son representaciones de palabras que se escriben para indicar que se está reduciendo su extensión, haciéndola más corta de lo habitual.En el lenguaje paleogràfico, lo que abrevia pueden ser las sílabas, las palabras o las frases de un conjunto escrito. A éstas se les elimina alguna o algunas de sus letras, sustituyéndolas por un signo más breve.

Concretamente es la braquigrafia la especialidad dentro de la paleografía que se encarga del estudio de las abreviaturas. El estudio de las abreviaturas se emplea, desde un punto de vista práctico, como medio para interpretar las escrituras en desuso. Desde un punto de vista crítico, se estudian para la ilustración paleográfica, filológica e histórica de un texto. Hay que tener en cuenta también que las abreviaturas aportan información sobre interrelaciones culturales entre diferentes escritores, ya que las abreviaturas con el tiempo se normalizaron y los escritores las aplicaban a partir de unas pautas reguladas.Abreviaturas

Algunas de las razones por las que se justifican las abreviaturas son el ahorro de tiempo, economizar el material empleado ocupando menos espacio al escribir, mayor rapidez en el momento de escribir y por tanto menor esfuerzo en la misma acción. Otras explicaciones demuestran pero que escribir una palabra abreviada puede llevar más tiempo y exigir más atención que si se escriben todas las letras. Por otra parte las abreviaturas se han relacionado con factores de tipo psicológico presentes en el momento de la lectura, como el hecho de que representar una palabra de forma frecuente facilita la lectura debido a que tendemos a fijarnos en sus elementos más representativos .

AbreviaturasAlgunas especialistas también piensan que sencillamente las abreviaturas surgieron como consecuencia del hábito generado por la repetición de las palabras de uso frecuentes, es decir, la consecuencia inmediata de todo proceso de mecanización.

Una abreviatura generalmente está formada por:

  • Signos abreviatius o componentes simbólicos que sirve para indicar que allí donde se sitúa se ha producido una abreviación, y en algún casos puede indicar más o menos las letras omitidas.
  • Signos alfabéticos o componentes semánticos que son los significantes lingüísticos de una parte de la palabra abreviada.

El signos abreviatius pueden ser generales, es decir, que tienen un significado genérico y que Abreviaturassirve para indicar que la palabra afectada le falta alguna letra, pero sin indicar cuál.Estos tipos de signos pueden tener forma de punto, línea o letras sobrescritos. Los signos abreviatius también pueden ser especiales, es decir, que tienen un significado concreto y determinado, en estos casos suelen indicar que en ese punto falta una o varias letras, hay pero valorarlos según cada tipología de escritura en el que se ‘emplean.

Los signos alfabéticos pueden ser palabras o frases abreviadas según la posición de las letras que se suprimen los procesos de suspensión o contracción.

  • Abreviaturas para suspensión : es cuando la palabra abreviada conserva al menos la primera letra y le falta al menos la última.
  • Abreviaturas por contracción : es cuando la palabra abreviada mantiene al menos la primera y última letra, por lo tanto las letras suprimidas son intermedias.

Bibliografía:

  • Florian CUMBREÑO, A. Curso general de paleografía y diplomática españolas . Oviedo: [Universidad de Oviedo], 1946
  • MARTÍN MARTÍNEZ, T. Paleografía y diplomática . 4a ed. Madrid: UNED, 1991
  • MILLARES CARLO, A. Tratado de paleografía española . 3a ed. Madrid: Espasa-Calpe, 1983
  • NÚÑEZ CONTRERAS, L. Manual de paleografía: Fundamentos e historia de la escritura latina hasta el siglo VIII . Madrid: Cátedra, 1994
  • SCHIAPARELLI, L. Avviamento allo studio delle abreviature latine nel medievo . Firenze: Leo S. Olschki, 1986

Texto de Robert Puerta y Roigé

2 thoughts on “Apuntes sobre las abreviaturas en la paleografía

  1. David Urtasun Sotil

    Personalmente hecho en falta, dentro de esta bibliografía, el manual de Ángel Riesco Terreros, uno de los mejores Paleógrafos e historiadores de nuestro país, ya que se trata de una análisis general de las abreviaturas en la Paleografía.

     
    Reply

Deja un comentario