Accesibilidad y Transparencia en los Archivos Hispanoamericanos

Cientos de años de Historia, millones de personas, una cultura con base en el pasado y un carácter muy personal. Todo ello se une en los miles de documentos generados por y desde los municipios iberoamericanos, en los que se refleja la historia, la economía y la vida de los pueblos con la herencia castellana, tal como expresa Manuel Lucena: “a América se trasplantaron los caracteres fundamentales del antiguo municipio castellano, con la diferencia de que mientras en la península habían ido perdiendo gran parte de sus facultades e independencia, en los territorios americanos florecieron con grandes fuerzas y desempeñaron un papel fundamental en la vida pública.

En Iberoamérica, en los comienzos del desarrollo de la actividad archivística (desde el I Foro de Archivos Municipales de Tradición Ibérica en 1994) se diagnosticaron tres grandes problemas en los archivos municipales: Precariedad de recursos materiales; Desconocimiento de la actividad archivística; y Aislamiento de los archivos, que debían ser integrados en las ciudades. Se establecieron las siguientes soluciones: agilidad de acceso al archivo; transparencia de la acción administrativa; trabajo interdisciplinar; normalizar los procedimientos archivísticos; garantizar el flujo de documentos y la organización de los archivos.

En el año 1996 la Organización de Estados Americanos (OEA) crea la Convención Interamericana contra la Corrupción, donde se establecen los principios básicos de la transparencia de los actos de los Gobiernos y sus obligaciones en relación al derecho de acceso de los ciudadanos a la información pública. A modo general existen dos grandes normativas:

  • La Convención Americana sobre Derechos Humanos.- Redactada en San José (Costa Rica) en noviembre de 1969 y conocido como el Pacto de San José, se trata de una norma fundamental para todos los ciudadanos iberoamericanos. En su artículo 13 se expresa el derecho a la libertad de conocimiento: “Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión.  Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección […]”.
  • Declaración sobre la Libertad de Expresión.- En este texto se expresa lo siguiente sobre el acceso a la información: “El acceso a la información en poder del Estado es un derecho fundamental de los individuos. Los Estados están obligados a garantizar el ejercicio de este derecho. Este principio sólo admite limitaciones excepcionales que deben estar establecidas previamente por la ley para el caso que exista un peligro real e inminente que amenace la seguridad nacional en sociedades democráticas”.

 

Leyes de transparencia y accesibilidad en Iberoamérica

La legislación sobre Transparencia en la Administración y Accesibilidad a los documentos públicos se hace cada día mayor en todo el mundo. En Iberoamérica Bolivia, Cuba o Venezuela no cuentan con leyes que articulen el derecho a la información debido a las características políticas de los estados. Los Estados que sí disponen de legislación sobre transparencia y accesibilidad lo hacen basándose en sus cartas magnas y en los diferentes medios que existen para poder llevarlas a la práctica, teniendo en cuenta la cultura de cada pueblo y los sistemas archivísticos que se pueden aplicar en cada caso. Algunos ejemplos son los de Colombia, con la Ley 1712, del 6 de marzo de 2014, de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública Nacional; en Chile existe la Ley número 20.285, de transparencia de la función pública y de acceso a la información de la Administración del Estado; en Costa Rica se reforma su Constitución en 2001, estableciendo un nuevo artículo 30: “Se garantiza el libre acceso a los departamentos administrativos con propósitos de información sobre asuntos de interés público. Quedan a salvo los secretos de Estado”; en México existe la Ley Federal de Transparencia y acceso a la información pública gubernamental, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de junio de 2002, cuyo artículo 1 dice: “La presente Ley es de orden público. Tiene como  finalidad proveer lo necesario para garantizar el acceso de toda persona a la información en posesión de los Poderes de la Unión, los órganos constitucionales autónomos o con autonomía legal, y cualquier otra entidad federal”; y en Brasil, por ejemplo, la Ley número 5228 o Ley de Acceso a la Información; por su parte, en países como Argentina se está elaborando una Ley de Acceso a la Información Pública. Toda esta legislación demuestra el interés que se tiene en la zona por la transparencia y el acceso a la documentación de la Administración.

 

La Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA)

En Latinoamérica existe una gran demanda social por disponer de la mayor cantidad posible de información pública, la cual debe ser proporcionada por la Administración de los estados. Por este motivo se están llevando a cabo avances legislativos, con la creación e implementación de leyes de accesibilidad y transparencia para garantía del libre acceso de los ciudadanos a la información pública.

Se ha creado la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA), https://redrta.org/, que se basa en la creación de un espacio de comunicación, sobre transparencia y accesibilidad, entre las Administraciones de América Latina. En este marco, y en colaboración con la Organización de Estados Americanos (OEA), se crea el Proyecto de Archivos, con el cual se establece un Modelo de Gestión de Documentos y Administración de Archivos común para la creación de un sistema de gestión documental, respetando la diversidad archivística de los municipios.

La red RTA promueve el desarrollo de los gobiernos abiertos, para desarrollar la transparencia y el derecho a la información pública, con el objetivo de intercambiar experiencias entre los miembros; se establecen actividades y medios de difusión de contenidos desde los archivos hasta los usuarios. Algunos miembros de la RTA son el Consejo para la Transparencia de Chile, el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos de México y el Instituto de Acceso a la Información Pública de El Salvador, entre otros.

Algunos de los objetivos de la RTA, en materia de accesibilidad, son: Facilitar la aplicación efectiva de la normativa de acceso a los documentos públicos por parte de la institución archivística; Conjugar el ejercicio efectivo del derecho de acceso con la protección de otros derechos y bienes jurídicos dignos de protección, en especial, la privacidad de las personas referidas en los documentos; y Apoyar el papel de la institución archivística como gestor de confianza de la información. Del mismo modo la RTA se compromete a: Diseñar y poner a disposición del público formularios normalizados para solicitar el acceso a los documentos del archivo; Aprobar la política de acceso al más alto nivel institucional; y Difundir ampliamente la política de acceso a los documentos públicos.

En materia de transparencia la RTA establece: Documentar la relación de los datos con sus fuentes y su contexto de producción; Mejorar el descubrimiento y comprensión de la información y los datos; y Proporcionar antecedentes y continuidad a los conjuntos de datos. Para llevar todo a la práctica se debe Planificar y llevar a cabo la publicación proactiva de información; Ofrecer información básica sobre aquellos activos de información que no son objeto de apertura y las razones para su exclusión; y Publicar información en forma de conjuntos de datos abiertos.

La RTA establece unas guías de implementación, en las cuales se establecen las líneas de actuación de las Administraciones Públicas en materia de accesibilidad y transparencia. El  Modelo de Gestión de Documentos y Administración de Archivos de la RTA propone una serie de compromisos, basados en la Ley Modelo Interamericana sobre Acceso a la Información Publica (OEA 2010), con el objetivo de que el mayor número posible de personas tengan acceso a la información pública.

Las citadas guías de la RTA establecen un Cuadro de Acceso para un control de acceso en los Sistemas de Gestión de Documentos de conformidad con la norma ISO 15489. El objetivo es crear los medios para acceso a los documentos de una forma controlada y en la cual prevalezca la conservación y la protección de los documentos.

La Asociación Latinoamericana de Archivos (ALA)

Creada en abril de 1973 en Lima (Perú), la ALA es una de las ramas más activas del Consejo Internacional de Archivos. Esta entidad profesional y cultural, http://www.ala-archivos.org/, organiza congresos, establece convenios y divulga normas archivísticas.

El Consejo para la Transparencia

A raíz de la creación de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información del Administración del Estado nace esta corporación autónoma, www.consejotransparencia.cl, cuya principal labor es hacer cumplir la citada Ley, que entró en vigor en abril de 2009. Presenta el Modelo de Gestión de Transparencia, que establece los parámetros para la transparencia activa, accesibilidad y gestión de los archivos municipales, de tal forma que se garantice el acceso a la información pública.

 


 

Bibliografía 

Apparecida Oliveira, D., Cooperación e Integración de Archivos Municipales de Iberoamérica y del Caribe, Foro Nacional de Directivos de Archivos Municipales. Pág. 4

Constitución Política de Costa Rica, 2001, artículo 30.

Convención Americana sobre Derechos Humanos, artículo 13.

Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión, artículo 4, en https://www.cidh.oas.org/basicos/basicos13.htm

Franco Espiño, B. y Pérez Alcázar, R. (coords.), Modelo de archivos de la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA), Colección Documentos de Trabajo nº 30, Serie Guías y Manuales Área Institucionalidad Democrática, 2015. Pág. 65

Franco Espiño, B. y Pérez Alcázar, R.(coords.) Pág. 139

Franco Espiño, B. y Pérez Alcázar, R. (coords.) Pág. 141-142

Gabino Campos, M., Aproximación a las leyes de acceso a la información y de transparencia en Iberoamérica, en Actas – V Congreso Internacional Latina de Comunicación, Social – V CILCS – Universidad de La Laguna, diciembre 2013.

Ley Federal de Transparencia y acceso a la información pública gubernamental, artículo 1

Lucena Salmoral, M.  (coordinador). Historia de Ibero América, Tomo II, p.219

Deja un comentario